Si bien se busca conocer la estrategia de producción, antes sería conveniente conocer las capacidades de la maquinaria instalada y la capacidad que se aprovecha.
La empresa cuenta con una sola máquina destinada a la producción más sin embargo es suficiente debido a la baja demanda que presenta por ser una empresa pequeña, es por eso que solamente es manejada por un operador, cuya información se presentó en la entrada del blog de Descripción de equipo, está máquina “Rodotec”, recibe mantenimiento preventivo, puesto que se le da servicio aproximadamente cada tres meses, servicios básicos, como limpieza, lubricación, calibración, más si requiere de un servicio más completo, ese se lleva a cabo en periodos más largos. No existen capacitaciones para los empleados porque la persona que la opera la conoce y es la única que la maneja.
Debido a que la maquinaria es manejada por un solo operador , (el dueño de la empresa), es más fácil identificar sus problemas y controlar el proceso, además que la maquinaria solo tiene 2 años de uso.
Anteriormente se mencionó que su capacidad de producción es de 50 tortillas por minuto, más sin embargo funciona con una eficiencia del 85%, y esto se debe a las condiciones reales del sistema, la distracción del operador, las fallas en la preparación de la masa, entre otros factores.
Una vez descrita la capacidad de nuestro sistema, se analizó la planeación y estrategias de producción.
La producción se realiza en base a. producir y después intentar acomodar, debido a que no se tiene con certeza una demanda, y a que es muy variable, se produce un promedio de lo que podría ser la demanda consumida, y por lo general no se produce menos de lo que se demanda, si no similar a lo vendido.
Esta planificación se basa también en las épocas y periodos del año, así como en días festivos y horas. No es lo mismo la producción en medio día que en la mañana, así como no es lo mismo la producción en un lunes que en un domingo, y como estos se citarían muchos otros ejemplos más.
Anteriormente pudimos observar el proceso que requiere la elaboración de tortillas, el operador sabe cuánto tiempo debe durar cada actividad y además identifica su cuello de botella, que en este caso es el cocimiento de la tortilla.
Una vez están en el proceso, no se llevan inventarios de producto en proceso. Si se presentan paros frecuentes en la producción la mayoría de las veces es debido a errores en los empleados, en este caso errores del operador, distracciones, tortillas que pasaron deformes, falta de materia prima ó debido a que se cumplió con la demanda establecida.
Para concluir, cabe aclarar que como estrategia de producción la tortillería mendivil, va produciendo lo que va demandando, es como si utilizara una especie de JIT, más sin embargo no lo es así porque maneja inventarios. Sí el operador ve que la demanda va siendo más alta, empieza a producir más tortillas, y debido a que el proceso no lleva mucho tiempo, es posible satisfacerla sin hacer esperar mucho al cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario